SALUD VISUAL
En el mundo, al menos 2200 millones de personas tienen una discapacidad visual o ceguera, de los cuales al menos 1000 millones tienen una discapacidad visual no diagnosticada y que podría haberse prevenido.
.
En América Latina y el Caribe se estima que por cada millón de personas, 5.000 son ciegas y 20.000 sufren discapacidad visual. Al menos dos tercios de estos casos son atribuibles a condiciones tratables.
La ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir en aproximadamente el 80 por ciento de los casos. Es casi cuatro veces más común en personas pobres y analfabetas que viven en áreas marginales y rurales.
Teleoftalmologia
Actualmente, la telemedicina aplicada a este campo de la salud, representa una oportunidad única, que brinda mayor acceso a un diagnóstico y un tratamiento oportuno ante la posible detección de una patología ocular que, de no ser diagnosticada y tratada, puede conllevar a una ceguera irreversible. La teleoftalmología es un método útil, que ofrece un diagnóstico confiable para poblaciones de difícil acceso y baja cobertura, pues logra llevar tecnología de última generación a todas las personas que deseen tener acceso a ella. Así mismo, facilita la intervención oportuna para detección de enfermedades en etapas iniciales y asintomáticas, y disminuye tiempos y costos asociados a largos desplazamientos hacia las ciudades principales.
En Colombia existe aproximadamente un oftalmólogo por cada 70.000 habitantes, y estos especialistas se encuentran, en su gran mayoría, en las ciudades principales del país. Esto genera un gran vacío en la atención a población alejada, en zonas rurales y de difícil acceso.
Que hace Konekto
La Corporación S-Konekto en el área de teleoftalmología presta servicio de detección y diagnostico de enfermedades visuales prevalentes y que producen diferentes grados de discapacidad visual, las mas importantes son : Retinopatia diabética, Glaucoma, Degeneración macular asociada a la edad, ambliopía infantil, estrabismos y problemas refractivos.